Arte, teatro o gastronomía: cuatro planes (muy 'cool') más allá de San Valentín

Martes 14 de Febrero del 2017

Madrid apura las que podrían ser las últimas caladas del invierno. De la segunda mitad del mes de febrero. Y lo hace con (mucho) arte, con una descarada oferta gastronómica y con una apuesta cultural y de ocio capaz de reírse hasta de las bajas temperaturas. La capital transita por una exposición –donde los metales más pesados se transforman en seductoras esculturas– o por una obra de teatro que invita a reflexionar sobre el legado cultural de los sefardíes. Cuatro planes que se convierten en asequibles bocados ‘gourmet’ para aquellos que busquen en lo diferente otra simpática forma de declarar su amor. Cuatro citas que implican estrenos o reestrenos. Y todo para hacer que cualquier día sirva como excusa para festejar San Valentín más allá del (comercial) 14 de febrero.

1. Donde habita la poesía... y la escultura

Dibujar escultóricamente el espacio. El concepto, tan abstracto como tangible, sirve como premisa cuando alguien se sitúa frente a alguna de las piezas creadas por David Rodriguez Caballero (Palencia, 1970). El artista, que vive y trabaja a caballo entre Nueva York y Madrid, regresa a la galería Marlborough de la capital con ‘Abstracciones poéticas / Poetic Abstractions’. Para demostrar a todo aquel que quiera visitar su exposición –abierta desde el 16 de febrero al 25 de marzo– por qué se ha convertido en el ‘verso suelto’ del panorama artístico internacional. Porque en su obra, sí, hay mucha poesía.

David Rodríguez Caballero (Foto: Mikel Ponce)

David Rodríguez Caballero (Foto: Mikel Ponce)

La muestra, compuesta por una veintena de esculturas exentas y de pared, se convierte en una oda al particular universo creado por Rodríguez Caballero en torno al aluminio, al cobre, al latón, al acero o al vinilo. Cinco materiales que son como cinco fetiches con los que logra dar forma a piezas cargadas de simbolismo; donde geometría y juegos de luz forman parte de la esencia de su obra. “Durante mi proceso de trabajo, voy explorando cómo progresar en mi pensamiento visual”, sostiene el artista. Una evolución escultórica que nace de sus conocimientos como pintor: “El vínculo con la pintura que tienen estas nuevas obras reside en la metodología, es decir, en cómo construyo la pieza. No hay un diseño previo, como ocurre habitualmente, sino que mi manera de trabajar es muy similar a la de pintar un cuadro en el que voy mirando y añadiendo gestos hasta que consigo la forma deseada. El resultado es un dibujo hecho escultura”, sentencia Rodríguez Caballero.

Trabaja y da forma a estos metales con una minuciosidad tal que el resultado son delicadas piezas cuya apariencia es de todo menos robusta. Pulir, cortar y moldear bien podrían ser los tres mantras que se repite el palentino cada vez que comienza a trabajar en una nueva obra. Y esta muestra es precisamente eso: “Una revisión de los descubrimientos, aciertos y errores que han tenido peso en mi trayectoria durante los últimos seis años; los que coinciden con mi estancia en Nueva York”, apunta.

Una evolución que tiene mucho de poética y que, gracias a esta muestra, se convierte en despliegue magistral de piezas abstractas cargadas de dinamismo. “Esta propuesta gira en torno a dos ideas fundamentales: la de la escala como un elemento de diálogo y la de la concepción del material como hilo argumental de la obra”, explica. Y Rodríguez Caballero no está falto de razón; porque desde que celebrara su primera exposición individual (‘Recent Work’) en la sede neoyorquina de la galería Marlborough allá por 2011, los parabienes le acompañan. Desde entonces, está considerado como uno de los artistas españoles con más proyección internacional. La crítica y el público así lo avalan.

Escultura de acero y cobre, de David Rodríguez Caballero (Foto: Galería Marlborough)

Escultura de acero y cobre, de David Rodríguez Caballero (Foto: Galería Marlborough)

¿Dónde? Galería Marlborough. Calle Orfila, 5.

¿Cuándo? Del 16 de febrero al 25 de marzo.

2. El legado sentimental, a escena

La memoria, las víctimas y la diáspora. En ‘¿Quién te cierra los ojos?’, la última propuesta teatral de Alberto Velasco, estos tres elementos maridan con tino. Tras haber conocido el éxito con ‘Danzad malditos’, este director regresa al teatro para acercar al público la impronta que dejaron los sefardíes durante su estancia en la Península Ibérica desde tiempos inmemoriales hasta que fueron expulsados de la misma en 1492. Y lo hace con una historia de pasado reciente donde el amor, sus contradicciones y sus conflictos van más allá de cualquier guerra.

Cartel de '¿Quién te cierra los ojos?' (Cortesía)

Cartel de '¿Quién te cierra los ojos?' (Cortesía)

La obra nace fruto del trabajo de José Polo, productor y actor de la misma, quien hace una década se dio de bruces con sus orígenes sefardíes. Seducido por la cultura y la huella que dejaron sus antepasados, se lanza a preguntarle al espectador qué hubiera pasado si esta impronta no se hubiera borrado por completo.

Una historia que habla de Jarvia y Ezra y su relación amorosa. Una historia que sucede en una España dividida por la guerra y que obligará al amado a desplazarse al campo de batalla y que trastocará sus vidas. Una historia en la que los años, la ausencia de noticias o el miedo a la soledad llevarán a la amada a emprender una vida junto a Mick. Pero el destino, caprichoso, traerá de regreso a Ezra y una huida a Alemania les hará preguntar qué debe vencer: el amor o el deber.

¿Dónde? En Nave 73. Calle Palos de la Frontera, 5.

¿Cuándo? Miércoles 15 y 22 de febrero a las 20.30 horas.

3. Una experiencia gastrosensorial

El restaurante Lobby Market lo tiene todo: una acertada propuesta gastronómica, una inigualable ubicación y un competitivo coste medio. Su cocina, comandada por el madrileño Jorge Reina, se convierte en todo un homenaje al producto de mercado y a los sabores de siempre. Este apasionado del rock y aficionado al fútbol se batió el cobre entre los fogones del chef Quique Dacosta de quien se empapó de las elaboraciones de vanguardia. Después, llegaría Diego Guerrero y su Club Allard hasta aprovechar su estancia en el londinense Cambio de Tercio, donde desarrollaría una forma de trabajo más personal. Y toda esta trayectoria se refleja en sus propuestas culinarias. Célebre es su menú degustación que rinde homenaje no solo a sus maestros, sino a cocineros de la talla de Joan Roca, Aduriz o León, de quienes reinterpreta algunos de sus platos con descarada maestría a un precio más que razonable.

Resultaría un sacrilegio no traspasar el umbral de este restaurante –con aires propios de un loft neoyorquino– sin disfrutar de ese viaje gustativo que supone probar su burrata ahumada al momento con compota casera de tomate, albahaca y acompañada con pan de nueces. Como también lo sería no dejarse llevar por su risotto de boletus con trompeta de los muertos que, regado con algún vino blanco, supone toda una experiencia apta para los sibaritas que deseen exprimir sus días de ocio sin salirse del centro de la capital. Su opción de tapeo en barra –con su propuesta de showcooking– resulta imperdible para quienes busquen una experiencia más desenfadada, pero igualmente apetecible... y asequible.

Burrata ahumada al momento con compota casera de tomate (Foto: Lobby Market)

Burrata ahumada al momento con compota casera de tomate (Foto: Lobby Market)

Y para quienes una cena romántica –con motivo de San Valentín– les sepa a poco, nada como seguir festejando el amor con algunas de sus propuestas fuera de carta: como la fideuá con fideos rossos, hongos y foie. ¿La traca final? Muy recomendable es su ganache de chocolate blanco, mango y fruta de la pasión. Un postre que hará las delicias de aquellos tórtolos que busquen pasear su amor por el centro de la capital.

¿Dónde? Calle Gran Vía, 10.

¿Cuándo? De lunes a jueves de 08.30 a 01.00 horas, viernes de 08.30 a 02.30 horas, sábados de 10.30 a 02.30 horas y domingos de 10.30 a 01.00 horas.

4. Nueva dirección para dandis

El mundo de la sastrería tiene nueva dirección o, al menos, nueva ubicación en la capital. Hace pocos meses que Sastrería y Camisería 91 tiene una flamante sede en el número 11 de la calle Conde de Xiquena. Un lugar que, en palabras de Paul García de Oteyza, “está considerado como un laboratorio de expresiones y formas en continua evolución donde la geometría, la sencillez y el movimiento se convierten en los pilares de sus creaciones”. Razón no le falta. Su marca, surgida al alimón de las inquietudes estéticas que compartía con su mujer Cat, nieta de y bisnieta de sastres, goza de notable prestigio en la no menos reseñable feria italiana de moda para hombre Pitti Uomo.

Su nueva tienda alberga zonas de corte y patronaje, un pequeño rincón de costura y un amplio espacio donde aparecen minuciosamente colocados sus muestrarios de tejidos. Para aquellos que busquen renovar sus camisas a medida o quieran disfrutar de la experiencia de la confección de un traje a la carta, en este flamante local saciarán todos sus deseos. De hecho, en un claro intento por experimentar con nuevas prendas, este matrimonio se ha aventurado a confeccionar la tradicional capa española con un éxito tal que bien les ha valido que les captaran para 'The Sartorialist' luciendo esta prenda en la feria florentina.

Así es la nueva tienda de Sastrería y Camisería 91 (Foto: Cortesía)

Así es la nueva tienda de Sastrería y Camisería 91 (Foto: Cortesía)

¿Dónde? Calle Conde de Xiquena, 11.

Fuente: http://ow.ly/lbT5308Z5lT