El motivo por el que debes dejar de pedir té a tus compañeros de trabajo

Viernes 5 de Enero del 2018
  • Piensa en la cantidad de manos que tocan esas bolsas

El motivo por el que debes dejar de pedir té a tus compañeros de trabajo

Ya hace unos años una investigación del Evening Standard nos puso los pelos de punta al averiguar que los apetecibles maníes o los cócteles de frutos secos que saboreamos mientras tomamos una cerveza contienen enterobacterias, habituales en nuestro estómago y las heces -o al menos así lo hallaron en cuatro de seis bares londinenses donde analizaron los aperitivos gratuitos-.

Ahora te replantearás dos veces lo de hacerte ‘un inofensivo’ té de bolsita, pues según una nueva investigación pueden llegar a contener 17 veces más gérmenes que la tapa del inodoro. Este asombroso hallazgo fue descubierto por un grupo de científicos de Initial Washroom Hygiene , cuando examinaban utensilios de cocina y electrodomésticos.

El análisis bacteriano reveló que el promedio de una bolsita de té de oficina era de 3.785, en comparación con solo 220 de una taza del váter. La triste e impactante realidad es que el resto de utensilios tampoco salieron mejor parados: 2.483 fue el promedio obtenido en los mangos de hervidores, 1.746 en el caso del borde de una taza usada y 1.592 en la manija de una puerta del frigorífico.

La respuesta a que objetos tan inusuales sean un nido desorbitado de bacterias es muy sencilla: la gente no se lava las manos después de ir al baño. “Si te paras a pensar en la cantidad de manos diferentes que tocan cosas como el mango de la tetera, la tapa de la caja de las bolsas de té, las tazas… las posibilidades de una contaminación cruzada se multiplican”, explica el Dr. Peter Barratt, investigador de Initial Washroom Hygiene.

El análisis bacteriano reveló que el promedio de una bolsita de té de oficina era de 3.785, en comparación con solo 220 de una taza del váter”

El experto hace hincapié en la importancia de mantener una higiene adecuada en las cocinas comunitarias de las oficinas, en el uso de toallas antibacterianas para limpiar las encimeras o fregar las tazas con detergente después de usarlas. Además, en esta época del año hay que tener especial cuidado pues el norovirus, responsable del 50% de los brotes de gastroenteritis por intoxicación alimentaria, que se propaga rápida y fácilmente al entrar en contacto con superficies y alimentos contaminados.

Por muy repugnante que nos parezca la estampa, chupar la taza de un váter podría ser menos peligroso que otras de las cosas que ingerimos. Charles P. Gerba, investigador de la Universidad de Arizona reveló que los lugares más sucios de la casa eran: el fregadero de la cocina y las encimares, pero lo que se llevaba la palma era el trapo de la cocina.

Varios organismo internacionales, como la OMS o los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, advierten de lo primordial que es lavarse las manos con jabón antes de manipular alimentos, en especial en países subdesarrollados, ya que podría evitar la propagación de enfermedades como la fiebre tifoidea, el cólera, parásitos intestinales, enfermedades de las vías respiratorias, infecciones cutáneas… así como salvar muchas vidas.

De ahí que exista el Día Mundial del Lavado de Manos que se celebra cada 15 de octubre desde 2008, una iniciativa llevada a cabo por una coalición de empresas y organismos tanto privados como públicos. UNICEF, uno de los promotores, informa que en la actualidad aún mueren 1.400 niños menores de cinco años a diario debido, entre otras causas, a la falta de este tipo de normas de higiene.

Varios organismos internacionales advierten que lavarse las manos con jabón podra evitar la propagación de enfermedades”

No obstante, también es una medida que debemos tener en cuenta en Occidente. Estudios como el de las bolsitas de té o el de la Universidad de Hollins de Roanoke (Virginia), donde se descubrió que casi la mitad de las bebidas de 90 surtidores de refrescos de la zona habían dado positivo en bacterias coliformes, evidencian que tampoco tenemos la costumbre de lavarnos las manos.

Así que aplícate el cuento y lávate bien las manos después de ir al baño y antes de comer. Por otro lado, si puedes tener tu propia taza y bolsitas en la oficina, mejor que mejor.

Fuente: http://ow.ly/ocax30hBzDO