Así es como se puede saber si tu bebé será diestro o zurdo antes de nacer

Viernes 5 de Enero del 2018
  • Este nuevo hallazgo también podría ayudar en el diagnóstico precoz de algunas enfermedades mentales

Así es como se puede saber si tu bebé será diestro o zurdo antes de nacer

Ser zurdo o diestro se puede saber antes de nacer (fatesun / Getty Images/iStockphoto)

Ser diestro o zurdo determina tanto nuestra dominancia manual como la lateralidad del lenguaje. Aunque siempre se ha atribuido a una predisposición genética, también se pensaba que la elección de un lado sobre el otro no estaba establecido al nacer, pues se iba conformando durante los primeros años de la infancia.

Sin embargo, una investigación de la Universidad de Padua y la Escuela Internacional de Estudios Avanzados de Trieste (Italia) ha descubierto que desde la semana 18 de gestación ya se puede saber si una persona será diestra o zurda.

Para el estudio analizaron los movimientos de las manos de los fetos de 29 embarazos, durante las semanas 14, 18 y 22 de gestación mediante una ecografía 4D, y observaron cómo la preferencia manual ya está bien definida en el segundo trimestre de embarazo. Después, corroboraron esta teoría una vez los niños habían cumplido los 9 años.

Observaron tres tipos de movimientos: dos de mayor precisión -dirigidos a los ojos y la boca- y uno dirigido a la pared uterina -como control- a través de imágenes tridimensionales en tiempo real y durante sesiones de 20 minutos. Las conclusiones mostraron un elevado nivel de maduración y especialización del sistema motor en el útero.

Los movimientos de las manos de los fetos mostraron cómo la preferencia manual ya está bien definida en el segundo trimestre de embarazo”

Aunque también puede ofrecer pistas al diagnóstico precoz de enfermedades como la depresión, la esquizofrenia y los trastornos del espectro autista, dado que la preferencia manual se debe a la prevalencia de un hemisferio cerebral -el contralateral- sobre el otro, característica a veces se ha asociado a patologías que implican una asimetría cerebral.

No obstante, no es el único proyecto que ha tratado de explicar cuándo y cuál es el origen del lado dominante. Según un estudio de la Universidad Ruhr de Bochum, esta ‘decisión’ es un proceso genético desarrollado en la médula espinal y no cortical -como se pensaba-, pues ocurre entre las semanas ocho y 12 del embarazo, mucho antes de que la actividad cerebral se conecte con la columna. Esto descartaría que sea un orden del cerebro.

Además, los investigadores también atribuyen el hecho de ser zurdo o diestro a factores epigenéticos, como los ambientales, y no hereditarios que influirían durante la gestación en la actividad genética decisiva, pues podrían alterar las enzimas del bebé y sus genes de la columna vertebral.

Fuente: http://ow.ly/dQP230hBAPu